RELACIÓN ENTRE PLATÓN Y SÓCRATES

Sócrates fue un filósofo que destacó en la denominada “Ilustración ateniense” en el s. V a.C, época del esplendor en Atenas. Dedicó su vida a la búsqueda de la verdad, diciendo que el punto de partida de toda indagación filosófica debía ser el reconocimiento de la propia ignorancia, por eso se interrogaba acerca del bien humano, la justicia, la felicidad y la virtud. Tras la revuelta popular y la reinstauración de la Democracia ateniense, fue juzgado y condenado a ingerir cicuta, bajo la falsa acusación de corromper a la juventud.
Según Platón, Sócrates era el más justo de los hombres. Su trágica muerte le influyó poderosamente en su vida y sus pensamientos.
La filosofía de Sócrates estaba dividida en cuatro aspectos diferentes, los cuales ejercieron gran influencia en las decisiones platónicas.
Por una parte está la defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales. Tanto Sócrates como Platón estuvieron toda la vida en contra de los sofistas y de sus teorías. Esta teoría que apoyan es contraria al relativismo, y defiende que la verdad, a diferencia de la opinión, no es relativa. Hay ciertas verdades que sí que pueden ser absolutas, objetivas y universales.
Respecto a la educación y la dialéctica socrática, la cual tiene dos fases; la de la ironía y la de la mayéutica, Platón acepta la manera que tiene Sócrates de entender la educación, y cuestiona algunos de los planteamientos socráticos en la base de la teoría platónica de la reminiscencia. Sin embargo, la dialéctica socrática no coincide con la manera en que Platón entiende la dialéctica, y no deben confundirse.
En cuanto a la búsqueda de definiciones esenciales de la cual Sócrates, quien pensaba que había una característica que era común a todos los valores y que nos debía de servir como criterio para distinguir una cosa de otra, extrajo conceptos, Platón lo convirtió en realidades inmateriales, a las cuales llamó Ideas.
Por último, está el intelectualismo moral, donde se dice que la virtud consiste en el conocimiento, basándose en tres principios: La virtud es conocimiento, el vicio es ignorancia y nadie obra mal a sabiendas. Platón aplicó este aspecto defendido por Sócrates al terreno político, del cual extrajo como resultado una propuesta platónica de un gobierno de filósofos, ya que pensó que todos los Estados habían estado mal gobernados, y solo así se podría conseguir un gobierno justo. Por eso fundó La Academia, para formarlos y que la filosofía actúe de medicina política.

Pau Fagoaga y Luciana Reguera.

84 comentarios:

Publicar un comentario