Relación entre Parménides de Elea y Platón


Parménides de Elea fue uno de los filósofos Itálicos de la filosofía presocrática de los siglos VI y V a.C. Según él, habían dos vías de acceso al conocimiento. 

Por una parte, distinguía la vía de la verdad, “El Ser es y el no Ser no es”, que defiende que por medio de deducciones y razonamientos lógicos es posible llegar al conocimiento de la realidad y sus características. Además, defendía que había un Ser, refiriéndose a aquello que existe, que es único, ingénito, imperecedero, indivisible, inmutable y completo. Cualquier signo de pluralidad o cambio eran solo apariencias. 

Por otro lado, está la vía de la opinión, “El Ser es y no es”, cosa que era contradictoria, ya que es una vía engañosa guiada por los sentidos, de la cual solo se obtiene opinión, que es por tanto, un conocimiento engañoso.

La relación de Parménides con Platón se basa en la aceptación de este último sobre la oposición realizada por Parménides entre el saber engañoso de los sentidos y el conocimiento verdadero de la razón. Además, las Ideas platónicas y el Ser de Parménides, son semejantes ya que son también ingénitas e imperecederas, eternas e inmutables. Asimismo, Platón acepta la distinción entre la verdadera realidad y la apariencia, y hace una semejanza de estas cuando compara el mundo sensible y el mundo inteligible. Ambos piensan que la verdad es algo único, absoluto, universal y permanente.

Xavi Domínguez.

2 comentarios:

Publicar un comentario